Ogier asegura el título de Volkswagen en Gales

Sébastien Ogier ha conseguido este domingo su sexta victoria de la temporada ¡y la primera del año sobre grava! en el Rally de Gales, ayudando a su equipo, Volkswagen, a conseguir su cuarto título consecutivo de fabricantes.

Después de proclamarse campeón en España, Ogier comenzó muy fuerte la carrera, liderando desde la primera etapa a pesar de tener que enfrentarse al barro, la lluvia y a la niebla.

«Es fantástico. Este fin de semana el objetivo principal era conseguir el campeonato de constructores… No sería campeón del mundo sin Volkswagen, por lo que se merecían ganar, y fue genial hacerlo con una victoria», dijo Ogier, que ha ampliado su asombroso récord de victorias consecutivas en este rally hasta las cuatro.

Ogier terminó la prueba 10,2 segundos por delante de Ott Tanak, que impresionó con su DMACK Ford Fiesta RS WRC. Sobre su rival, Ogier comentó: «[Ott] fue muy rápido, muy consistente, no cometió ningún error y tuvimos que hacer una carrera perfecta para estar al frente».

Rally de Gales: Kris Meeke
Kris Meeke terminó quinto en el rally de casa © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Thierry Neuville, que lucha con Andreas Mikkelsen por terminar segundo en la general de 2016, fue tercero, tras superar a su compañero de equipo Hayden Paddon, que se quedó a las puertas del podio por segundo rally consecutivo.

Kris Meeke concluyó quinto en la última salida del DS3, por delante de Dani Sordo,Jari-Matti Latvala y Mads Ostberg. Las posiciones novena y décimas fueron ocupadas por dos franceses: Stéphane Lefebvre y Éric Camilli. Esapekka Lappi, ganador en WRC2, acabó undécimo a los mandos de su Škoda Fabia R5.

A continuación te contamos todo lo que dio de sí el Rally de Gales 2016…

Crónica Rally de Gales: Sebastien Ogier
¡Ogier parece que ha sido bendecido! © Volkswagen Motorsport

Ogier, intocable

Parece que a Sébastien Ogier le gustan las cosas de cuatro en cuatro. En el pasado Rally de España, el francés obtuvo cuarto título consecutivo y este fin de semana en Gales ayudó a Volkswagen a alcanzar su cuarto título consecutivo de fabricantes, obteniendo la cuarta victoria consecutiva en el Rally.

Gales ha sido el lugar en el que Ogier se ha tomado su venganza con respecto a la nueva reglamentación del WRC, unas normas que le han obligado, como como líder del campeonato, a abrir pista. Había cierta ironía en las quejas de Kris Meeke sobre la posición favorable de Ogier…

Como era de esperar, Ogier condujo con brillantez. «Sébastien está haciendo etapas casi perfectas, sin cometer errores», dijo Andreas Mikkelsen a RedBull.com. «Es bastante espectacular».

Ogier incluso superó unos pequeños problemas con la transmisión, un problema que sí obstaculizó seriamente tanto a Mikkelsen como a Latvala. Pareció casi como si hubiera sido bendecido.

Rally de Gales: Volkswagen gana el título
Volkswagen ha asegurado el título de constructores © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Volkswagen gana su cuarto campeonato de constructores

Volkswagen ha sido un auténtico vendaval desde que entrara en el Campeonato en 2013. No en vano, en los últimos tiempos, desde el Rally de Monte Carlo ’13 concretamente, y bajo el mando de Jost Capito y Sven Smeets, el equipo ha ganado 42 de las 51 rondas disputadas, lo que sitúa su porcentaje de victorias en un asombroso 82% . Gales fue testigo de un nuevo título para el fabricante alemán, el cuarto. Antes de comenzar la prueba, solo Hyundai podía haber retrasado su alirón (si les hubieran superado por 20 puntos o más).

Rally de Gales: Ott Tanak
Ott Tänak en Gales © M-Sport

Gran actuación de Ott Tänak

Solo un hombre ha conseguido poner en apuros a Ogier en Gales y ese hombre ha sido Ott Tanak. Los neumáticos del estonio habían sido desarrollados específicamente para hacer frente a los caminos forestales de Gales, y no hay discusión en que Tanak les dio buen uso, cosechando varias victorias de etapa y mostrando un loable compromiso bajo unas condiciones difíciles.

Podríamos decir que un pinchazo, el que sufrió Tanak, nos privó de presenciar una verdadera lucha entre él y Ogier. Los rumores sitúan al estonio en la órbita de M-Sport, así que no podemos esperar a ver qué nos depara 2017…

Rally de Gales: Thierry Neuville
Neuville toma ventaja en la lucha por el 2º puesto © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

La última salida del Citroën DS3 WRC

Ha sido un rally emotivo para el equipo Citroën, puesto que en esta carrera se han despedido del DS3 WRC. Este coche reemplazó al saliente C4 WRC en la temporada 2011, y ha ganado 26 rallies a lo largo de seis temporadas, gracias a Sébastien Loeb (16 victorias), Sébastien Ogier (cinco), Kris Meeke (tres), Dani Sordo (una) y Mikko Hirvonen (una).

A pesar de contar con hasta cuatro pilotos en Gales, la última salida del equipo antes de la presentación del nuevo C3 WRC en 2017 (Citroën no acudirá a Australia), no ha sido un gran fin de semana para equipo francés. Meeke fue quinto lugar, pero acabó demasiado lejos. Stéphane Lefebvre, en su vuelta al campeonato después de su desagradable accidente en el Rally de Alemania, fue noveno. Craig Breen abandonó el primer día y Quentin Gilbert, en su primera vez a los mandos de un coche del WRC, lo terminó 17º.

Rally de Gales: Citroen DS3 WRC
La última salida del DS3 WRC © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

¡A Ola Fløene le pica una serpiente!

No, no has leído mal. Ola Fløene, copiloto de Mads Østberg, realmente sufrió una mordedura de serpiente en el Rally de Gales… o al menos eso piensa él.

«Estábamos trabajando en el coche a toda prisa y teníamos que encontrar algunas piedras para evitar que se fuera hacia atrás”, contaba Fløene a wrc.com. «Vi una piedra en un muro y empecé a tirar para sacarla. No sentí nada, pero después de la etapa le dije a Mads que no me sentía bien. Sentía calambres en el pulgar y era extraño. Cada vez estaba peor. Cuando llegamos a Chester mi mano estaba muy inflamada».

En Noruega vive una serpiente veneosa.. los síntomas fueron muy parecidos.

Mads Østberg

«[Ole] estaba raro por la mañana», confirmó Ostberg. «No se comportaba como siempre. No leía con ritmo, algo que no es normal».

Fløene posteriormente vio un médico y pudo continuar el rally, pero en su mente una mordedura de serpiente fue sin duda lo que lo provocó todo.

«Revisé su mano y vi dos marcas de mordeduras», dijo Ostberg, que se las arregló para terminar octavo. «Según mi experiencia, sí se parecía a una picadura de serpiente. Tenemos una serpiente en Noruega que es venenosa, aunque no es peligrosa para los seres humanos. Te puede dar fiebre pequeña y dolor de cabeza. Los síntomas eran similares”.

Ola Fløene en Gales.
Ola Fløene © M-Sport

Lappi gana en WRC2

Podría haber acabado el rally el primer día, cuando golpeó su Skoda Fabia R5 contra un árbol, pero Esapekka Lappi está en estado de gracia y lo demostró firmando su tercera victoria consecutiva en WRC2 y, de esa forma, mantener vivas sus esperanzas de título.

Un triunfo de Teemu Suninen en Gales le habría dado la corona de 2016. Pero Suninen fue tercero, por detrás de Pontus Tidemand y ahora se encuentra empatado a puntos con Elfyn Evans. Evans y Suninen están tan igualados que es la 14ª plaza de Evans en Portugal en comparación con el 16º puesto de Suninen en el mismo evento el que mantiene al galés por delante del finlandés.

Échale un ojo a la apretada clasificación:

Evans – 120 puntos
Suninen – 120 puntos
Lappi – 107 puntos

Sin embargo, a ambos les ha salido un duro competidor: Lappi quien, siendo tercero o mejor en Australia, se llevaría el título.

Rally de Gales: Esapekka Lappi
Lappi podría ganar el título de WRC2 en Australia © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Posted on 10 noviembre, 2016 in Uncategorized

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top