fbpx

El Ministry Of Sound cumple 25 años

En el verano de 1990 Justin Berkmann entró en un edificio del sureste de Londres. Dentro había un garaje con autos y palomas, todo cubierto por los excrementos de las aves. El sol atravesaba el techo de cristal cuando el DJ de 26 años pensó: “¡Dios mío!”.

El 21 de septiembre de 1991 el edificio se convirtió en el Ministry Of Sound, y se inauguró con la presencia de Berkmann, Jazzy M y Paul Oakenfold. Ahora Berkmann celebra el 25 aniversario del club que fundó con la ayuda de James Palumbo y Humphrey Waterhouse.

“Fue una experiencia preciosa entrar en aquel espacio. Llevaba años buscando un edificio para hacer un club. Al llegar oí como una voz que me decía: ‘¡mírame, puedo ser un club!’. Pensé: ‘Oh, Dios mío, esto podría ser increíble’”.

Ministry Of Sound, una pequeña broma proyectada sobre el Buckingham Palace.
Una pequeña broma © Image courtesy of Ministry Of Sound

El nacimiento de un superclub

Los tres hombres estuvieron 21 meses haciendo realidad la visión de Berkmann. Un lugar perfecto para divertirse y oír música, sobre todo música house de Nueva York, Chicago y Detroit. “Trabajamos siete días a la semana, 365 días al año”, recuerda Berkmann.

El estrés fue demasiado para Ray De Maudsley, quien había presentado a Berkmann los nuevos socios que le ayudarían en el proyecto, así que abandonó el barco. “Lo pasó mal, fue realmente duro”, dice Berkmann. La idea era que el club estuviese abierto 24 horas y que no se vendiese alcohol, lo que muchos pensaron que era una auténtica locura.

Berkmann continuó hacia delante, pensando en los dos años que había pasado en la ciudad de Nueva York, poniendo discos en Sensible House y bailando en Paradise Garage al ritmo de la música de Larry Levan. El lugar que describe como “el mejor club que he visto nunca”. No iba a descansar hasta abrir algo similar en Londres.

Publicidad del Ministry Of Sound en los años 90.
Publicidad del Ministry Of Sound © Ministry Of Sound

Construyendo una pista de baile

“Mi obsesión es encontrar la magia que hace que un club funcione”, dice este hombre de 52 años que ha abierto otros Ministry en Singapur y Kuala Lumpur. Berkmann vio lo mismo en Michael Brody, quien diseñó el Paradise Garage. “Clavó que lo que necesita un club y diseñó el Garage de la forma más sencilla posible. Le dio a la gente lo que ésta necesitaba, así que volvían semana tras semana”.

La pista de baile es suelo sagrado – si alguna vez levantan el piso quiero un trozo.

Justin Berkmann

La idea principal de Berkmann fue The Box, lo que los dejó sin dinero por lo que el club tuvo que inaugurarse con solo tres lámparas y unos plásticos a modo de puertas en los servicios. The Box es la sala principal con una pila de altavoces en cada esquina y con el mismo suelo que las pistas de squash, por lo que el sonido vibra en los cuerpos de los presentes. “Pusimos el doble de relleno. La pista de baile es lo único en el club que ha estado desde el primer día. Nada menos que 25 años de fiestas. Es un suelo sagrado. Si alguna vez levantan el piso, quiero un trozo”.

Público dentro del famoso club londinense Ministry Of Sound en 2005.
Club bar en 2005 © Courtesy of Ministry Of Sound

Berkmann dice que viene gente muy famosa pero no se permite el uso de cámaras. Tras ver a Eddie Murphy y a Grace Jones bailar tranquilamente en el Paradise Garage entendió que era vital preservar la intimidad de los presentes. Diego Maradona, en cambio, no tuvo suerte. Se corrió la voz de que iba a visitar el club y enseguida se vio rodeado en la pista por un enjambre de admiradores. Berkmann es un gran seguidor del Nápoles (uno de los antiguos equipos de la leyenda argentina) así que lamenta no haber estado allí, pero dice que no se sorprende de que su héroe se marchara enseguida.

El Ministry nunca se ha apoyado en los famosos. Empezó este proyecto con la idea de la comunidad y la música. En el club todo el mundo es bienvenido así que su público es muy variado. “Traía a DJ de Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Detroit. Si lo hacían bien volvían de nuevo. La gente tocaba lo que quería”.

Posted on 23 octubre, 2016 in Uncategorized

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda???
Talofa!!..en que podemos ayudarte??