fbpx

Descubre la locura de Andrew Cotton

En 2010, el surfista Andrew Cotton vio una ola mar adentro por la costa oeste de Irlanda. Cinco años más tarde fue a buscarla. Cotty arriesgó toda su temporada para perseguir este sueño en medio del Atlántico.

Beneath the Surface es la consecuencia de este descubrimiento. La película muestra a Andrew Cotton y a sus compañeros surfistas enfrentándose a un invierno brutal con el objetivo de perseguir una ola gigantesca que podría ser una de las mayores del Atlántico.

Hablamos con Cotty para que nos cuente cómo descubrió la ola y qué impulso le llevó a estar todo un invierno buscándola.

¿Qué fue lo que te llevó a buscar esta ola?
La atracción por lo desconocido. Hay un montón de buenas olas en Irlanda que están muy cerca de la costa pero empiezas a preguntarte si hay algo mejor. Para cualquier surfista el buscar una ola, el pensar que hay algunas mejores por ahí fuera, es algo realmente emocionante.

Desde 2010 he estado buscándola pero nos llevó tres años el realmente ir allí. La primera vez que fuimos sólo me acompañaron dos amigos en motos de agua, un viaje de unos 45 minutos. Desde entonces nos dimos cuenta de que si queríamos tener éxito iba a hacer falta bastante más que dos motos de agua.

¿Es muy raro descubrir nuevos lugares como este?
En el Atlántico hay muchísimas posibilidades, el océano es un sitio grande. En Irlanda hay lugares en los que hago surf sólo una vez cada cuatro años debido a parámetros de la climatología.

El surfista Andrew Cotton.
El surfista Andrew Cotton © Olaf Pignataro

En 2013 viste la ola por primera vez y luego regresaste en 2015. ¿Te llevó dos años preparar la logística?
No es fácil salir al mar con un barco y una tripulación. El Atlántico Norte, especialmente la costa de Irlanda, es muy peligroso. Las condiciones climatológicas cambian con rapidez. Por fortuna Matt Knight es un capitán que tiene mucha experiencia y todos los surfistas son también veteranos.

El entusiasmo de Matt ayudó mucho en todo el proyecto. Estaba dispuesto a arriesgar su barco. No mucha gente es capaz de ello, la mayoría volverían a puerto a buscar cobijo.

¿Encontraste las olas que buscabas?
Bueno, un poco. Estudiamos los mapas y sabíamos que el mar pasaba de ser muy profundo a poco profundo. Pero luego llegar allí con aquellas condiciones fue un poco misterioso. Estás muy lejos de la costa, con rocas que asoman por encima del mar, con una gran profundidad… Tengo miedo a hacer snorkel, ¡siempre pienso que hay algo que me va a atacar!

En Beneath the Surface te viste con olas de 10 metros, ¿cuál es el potencial de este lugar?
Obviamente ese día las olas no eran muy grandes. Podrían haber tenido el doble de tamaño. La más grande la vimos en 2013, tendría unos 17 metros. Allí las olas pueden ser gigantescas pero hay que esperar a que las condiciones sean ideales.

El surfista Andrew Cotton en una ola gigantesca durante el proyecto Beneath The Surface.
Andrew Cotton lo consigue © Jorge Leal

¿Tuviste dudas, sobre todo después del fracaso del segundo viaje?
El segundo viaje fue un desastre y en ese momento estuve a punto de abandonar. Soy un surfista, lo que quiero es enfrentarme a las olas. Estaba viendo en internet que todo el mundo estaba haciendo surf. Así que pensaba: “¿qué sentido tiene esto? ¿Por qué lo hago?”.

Había la posibilidad de que la ola no apareciese este invierno. ¿Fue difícil dedicar toda una temporada a ello sin garantías de éxito?
Al final se trataba de un proyecto soñado. Hacía mucho tiempo que quería hacerlo. Fue fantástico cuando Red Bull me dijo: “aquí están las piezas del puzle que vas a tener que armar”. Es una apuesta porque no hay ninguna seguridad de lograrlo. El año puede que sea el mejor o el peor. Ahora, mirando hacia atrás, se ve que fue un mal año en el Atlántico Norte. Un año dominado por El Niño, lo que significa que las mejores olas estaban en el Pacífico Norte. No puedes controlar la climatología.

¿Planeas regresar este invierno?
Sí, por supuesto. Ahora tenemos mucha más información pero todavía hay una gran cantidad de variables en las que hay que trabajar. Tengo mis sitios favoritos, Nazaré (Portugal) y Mullaghmore. Ahora este es otro de mis preferidos.

Andrew Cotton estudia detenidamente los mapas de la zona.
Estudiando el camino © Olaf Pignataro

Ahora que este lugar se conoce, ¿crees que los surfistas irán allí?
Estoy seguro que hay gente que lo conocía con anterioridad. La cuestión es si la gente se arriesga a ir allí sólo buscando olas. ¿Te arriesgas o sigues con lo que conoces? En el surf no puedes decir: “bueno, volveré mañana”, porque las olas se habrán ido.

¿Has dejado pasar alguna vez una ola por ser demasiado grande?
No porque sea muy grande pero sí ha habido circunstancias en las que sentía que no era el momento adecuado. Escucho mi voz interior sin tener presión del exterior. Tienes que cuidar tu cuerpo. En algunas temporadas no he hecho surf porque no sentía la llamada interior o porque no merecía la pena el riesgo que ello suponía. Estoy feliz cuando tengo que decir que no.

Has dicho que no eres una persona que persigue las emociones extremas, ¿entonces por qué buscas las mayores olas del mundo?
Es simplemente mi amor por el surf. Me divierto, da igual que la ola tenga un metro o 10 metros. No estoy buscando un chute de adrenalina, ¿o quizá sí? No lo sé. Lo que sé es que me divierto.

El surfista Andrew Cotton sobre una ola gigantesca en Irlanda durante el proyecto Beneath The Surface.
Andrew Cotton se enfrenta a la bestia en Irlanda © Jorge Leal

Comenzaste muy joven, ¿cuándo decidiste perseguir las grandes olas?
Empecé cuando tenía siete años y siempre ha sido un sueño, ¡me ha llevado mucho tiempo llegar hasta aquí! Trabajaba en una fábrica que hacía tablas de surf. La mayor parte de los inviernos viajábamos como equipo. Enseguida me di cuenta que yo iba mejor cuando las olas eran grandes. Es curioso porque si quieres ser un surfista profesional tienes que ser bueno en las competiciones y también con olas pequeñas y yo no lo era. Sólo que cuanto mayor eran las olas mejor lo hacía con respecto a los demás. Al final haces lo que disfrutas. Así que para mí fue un camino muy natural.

Posted on 9 agosto, 2016 in Uncategorized

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda???
Talofa!!..en que podemos ayudarte??