fbpx

¡Conoce quién es Leroy Bellet detrás de su lente!

Así es el adolescente que, arriesgando su vida, ha revolucionado el mundo de la fotografía de surf. Si eres surfista, seguro que has visto las imágenes. Si eres un artista, seguro que has admirado las imágenes. Un hombre de pie en un tubo iluminado por el sol del amanecer, pero no se trata de una foto de su sonrisa o de su pecho. Está tomada desde lo más profundo del tubo. No hay nada igual en la fotografía de surf.

¿Quién es el hombre que está detrás de la cámara? Su nombre es Leroy Bellet y es diferente a cualquier otro fotógrafo de surf.

Vamos a hablar con él y a conocer mejor su trabajo…

El fotógrafo Leroy Bellet disparando de noche desde dentro de un tubo.
La ciencia ficción llega al surf © Leroy Bellet

¿De dónde eres y dónde vives en la actualidad?

Soy de una pequeña ciudad llamada Ulladulla, en Nueva Gales del Sur (Australia). Vivo allí con mi madre y dos de mis hermanos. Voy al instituto cinco días a la semana. Nací el 7 de febrero de 1999.

Leroy Bellet fotografía a un surfista dentro de un tubo.
Con gran profundidad © Leroy Bellet

¿Cómo empezaste con la fotografía? ¿Cómo pudiste ganar dinero con ello?

La primera vez que fui al océano con una cámara fue en 2011 con 12 años. Filmaba con mi casco mientras hacía surf usando una cámara muy primitiva. Mucha de la gente que conozco no hace surf y les quería mostrar lo que se siente dentro de un tubo.

Luego aprendí los secretos de las cámaras réflex y empecé a fotografiar las sesiones desde todos los ángulos. Enviaba mi trabajo a las revistas de surf australianas. Nunca pensé en ganar dinero con esto hasta que una revista me dijo que les mandase la factura. ¡Le tuve que preguntar a mi madre qué era una factura!

Enseguida aprendí que cada foto que me pagasen era un trabajo menos que tenía que hacer en el supermercado de mi ciudad, lo que fue un incentivo para tomar más y más imágenes. No era como hacer surf, pero era mejor que estar reponiendo estanterías.

Desde entonces tengo unos cuantos patrocinadores y algunas de mis imágenes se han usado en publicaciones importantes. Además, he trabajado con gente del mundo de la publicidad. El dinero está bien, pero no es lo que me mueve. La fotografía de surf es mi pasión, sólo después fui capaz de ganar dinero con ello.

Foto de Leroy Bellot de un atardecer tomada desde dentro de un tubo.
La inconfundible estética de Leroy Bellet © Leroy Bellet

¿Qué consideras que es tu “especialidad”?

El doble remolque. Es un concepto extraño… que te remolque una moto de agua, hacer surf detrás de otro surfista y al mismo tiempo sacar fotos.

Durante un par de años tenía la idea de sacar fotos desde detrás de un surfista en el tubo pero no sabía cómo hacerlo realidad. Es imposible si estás nadando. Cuando vi a Laurent Pujol haciendo surf con su cámara siendo remolcado detrás de otros surfistas en Francia me di cuenta de que era posible.

Utilicé la técnica de Laurent en Australia. Luego pensé que estaría bien probarlo también por la noche y al amanecer utilizando un flash. Así que el surf de doble remolque y con flash es mi especialidad.

Leroy Bellet Behind The Lens_4.
Después del remolque © Leroy Bellet

¿Hubo un momento en el que te diste cuenta de que querías hacer esto para el resto de tu vida?

Cuando gané el Nikon Surf Photo Of The Year for 2015, me prometí a mí mismo que me dedicaría a esto de manera profesional. Todavía no estoy seguro de que sea posible por todo lo que cambia la tecnología y los retos físicos que conlleva este tipo de fotografía pero, si puedo seguir viviendo de esto un poco más, seré feliz. Cada vez que me pongo el traje de neopreno para ir a trabajar me siento afortunado.

Leroy Bellet Behind The Lens_5.
Tan preciosa y tan terrorífica © Leroy Bellet

¿Qué es lo que más te ha ayudado a llegar hasta aquí?

Donde vivo, el amor que mi familia siente por el surf, los surfistas de mi ciudad, mi obsesión por mejorar y probablemente el ser joven e ingenuo.

Leroy Bellet Behind The Lens.
Un poco de luz del sol a través de la lente © Leroy Bellet

¿Qué es lo más duro de tu trabajo?

Compaginar el trabajo con la escuela. Todavía me queda un año más en el instituto. Intento hacerlo lo mejor posible en los dos lados. Lo que significa estar hasta muy tarde enviando correos electrónicos, acabando trabajos y estudiando.

Leroy Bellet Behind The Lens_6.
Desde el otro lado © Leroy Bellet

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

El poder expresarme de manera creativa. Me encanta el arte pero soy incapaz de cantar, bailar o pintar. Ahora, con 17 años, me imagino que soy muy ingenuo. Necesito algo que me ayude a escapar de la rutina. Par mií la fotografía de surf es una manera de expresar eso. Además me mantiene ocupado y no me meto en problemas.

Leroy Bellet Behind The Lens_8.
Russ, ganador en Cape Fear © Leroy Bellet

Cuando la gente te dice que estás viviendo un sueño, ¿cuál es tu respuesta?

“El mundo no es todo amaneceres y arcoiris” – Rocky Balboa.

Jaja. Puede que las fotos valgan más que mil palabras, pero todavía no he tomado la imagen que diga: “Leroy durmió en el suelo en una parada de camiones la noche anterior, luego se abrió la cabeza al tomar esta imagen. De vuelta a casa desde un lugar remoto su coche se incendió, por lo que Leroy y sus amigos estuvieron toda la noche tratando de arreglarlo para llegar al vuelo de la mañana siguiente. Al final pudieron tomar el avión pero estaban tan cansados que todos se pusieron enfermos y se pasaron la semana en cama”.

Esa es la realidad de la fotografía de surf. Las fotos son bonitas pero detrás de cada una hay sangre, sudor y lágrimas.

 

Tengo la app de Snapchat, así que voy a empezar a poner ahí todo lo bueno y malo que ocurre entre bastidores (Snapchat @leroybellet).

Leroy Bellet Behind The Lens_9.
Pura locura © Simon Punch

¿Qué consejo darías a quien quiera comenzar en la fotografía?

Encuentra tu nicho y no dejes de mejorar.

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en tu carrera?

No te preocupes sobre lo que la gente piense de tu trabajo. Es arte y hay críticos. Voy a continuar por mi camino, disfrutando, incluso aunque alguien piense que es algo estúpido o sin sentido.

Leroy Bellet Behind The Lens_10.
Haciendo surf para ganarse la vida… © Leroy Bellet

¿El ser joven ha sido una ventaja o una desventaja?

Seguro que ambas cosas. Creo que tengo una perspectiva única que está influenciada por mi edad. Parte de mi energía física y mental se debe a mi juventud. La parte negativa es que a veces la gente no te respeta o intenta aprovecharse de ti.

Leroy Bellet Behind The Lens_11.
Mr Leroy Bellet, el mago en persona © Courtesy of LB

¿Piensas en la seguridad? ¿Cómo te enfrentas al miedo?

Todo el tiempo. Tengo pesadillas en las que me ahogo, me rompo el cuello y cosas así. Intento hacer todo lo más seguro posible. Entreno cada semana, aprendo técnicas de rescate… Tienes que confiar en la gente que está a tu alrededor. Cada vez que te metes en el agua tienes que emplear la lógica y la estrategia. Todo esto ayuda a que mis miedos se reduzcan. Mis padres y amigos confían en mí. Mi madre a veces lo pasa mal, creo que por mi culpa tiene algunas canas.

Pero la verdad es que lo que más miedo me da es no ir más allá del límite. Si dejase mi trabajo como fotógrafo de surf se acabaría mi sueño y con él lo que me hace sentir vivo.

¿Intrigado? ¿Impresionado? ¿Enamorado? ¿Quieres más? Sigue a Leroy enInstagram y en Facebook y visita su página web. También lo tienes en Snapchat (@leroybellet). Este joven está revolucionando la fotografía de surf.

Posted on 7 octubre, 2016 in Uncategorized

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda???
Talofa!!..en que podemos ayudarte??