fbpx

Aprendé qué es una casa sustentable y por qué es el hogar que se viene

Según auguran muchos especialistas en planeamiento, en un futuro no muy lejano todas las viviendas empleadas actualmente por el hombre deberán ir siendo reemplazadas por nuevas construcciones ambientalmente eficientes en lo que respecta a consumo de energía y también porque no afectarán negativamente al medio ambiente.

Pero yendo directamente al asunto: ¿Qué es y cómo podemos definir a una casa sustentable?

Aunque mucha gente vincula este tipo construcciones solamente a usar sistemas solares de captación de energía o de ubicar convenientemente la vivienda para favorecer la entrada de luz natural, la arquitectura sostenible es mucho más que eso.

eco3_opt

Este tipo de construcciones implica aspectos más profundos, como por ejemplo conocer la energía requerida para construir la vivienda, o saber si la madera que se utiliza proviene de bosques explotados de forma sustentable (asegurando la reforestación de las zonas explotadas por ejemplo), entre otras cuestiones.

Estos criterios de edificación generan una menor cantidad de residuos y disponen de sistemas de aislamiento más efectivos, lo que permite minimizar los costos que conlleva la calefacción y aire acondicionado entre un 30% y un 40%. Asimismo, la totalidad del gasto energético puede llegar a reducirse en una proporción similar.
Por ejemplo, es fundamental considerar el uso de fuentes de energía renovables. Para el diseño de un edificio hay que tener en cuenta desde un principio el uso de tecnologías renovables y limpias, como las placas de energía solar, la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares y los generadores eólicos.

eco1_opt

Así mismo, desde la arquitectura sustentable también se fomenta el empleo de materiales reciclables locales ya que requieren la utilización de poca energía, lo que reduce considerablemente el impacto ambiental. Vale recordar que el transporte de materiales desde otras zonas genera un fuerte impacto, al incrementar la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, por ejemplo.

Al mismo tiempo, la construcción de la vivienda no es lo único que debe ser sustentable. Lo que muchos recomiendan es que nuestro estilo de vida también tiene que cambiar, al menos en los aspectos de mayor descuido del medio ambiente para que de esta manera podamos ser coherentes con la propuesta arquitectónica. En ese sentido, es necesario pensar en las medidas que podemos tomar para aportar algo al cuidado de los recursos naturales utilizados.

eco4_opt

No podemos seguir usando de modo indiscriminado los recursos naturales en la construcción. El agua, la madera, la arena, los agregados minerales e inclusive la tierra sobre la cual se construye son bienes agotables o de difícil acceso n algunos lugares y no solo implica un deterioro del medio ambiente, sino que fundamentalmente al usarlo y reducir la cantidad de ese material en el medio natural y al aumentar la demanda del mismo, termina generando un incremento de su costo final.

Esta situación termina generando que esos bienes solo sean accesibles para un determinado grupo cuya posición económica le permita hacer uso de ellos.

De este modo el mercado es quien regula el acceso y el uso de los recursos.
Un uso consciente, apropiado y metódico de estos bienes permitirá que sus costos disminuyan y acercarnos así a la democratización de los recursos.

A pesar de no ser todavía una práctica muy común entre constructores y arquitectos y que las familias tampoco están demasiado habituadas a estas propuestas, las “casas verdes” o construcciones sostenibles van ganando poco a poco un lugar destacado.

Las nuevas realidades globales socio-económicas y los distintos gritos de alarma por la utilización descontrolada de los recursos han abiertos los ojos de muchos y le han permitido a los militantes de la arquitectura y el urbanismo sustentable ocupar una posición emergente en el campo de la construcción de edificaciones y del planeamiento de las ciudades que va ganando adeptos.

Los valores todavía no ayudan, ya que algunos equipamientos necesarios suelen ser más costosos que en la construcción tradicional, pero la tendencia hacia el futuro parece clara: el hombre requiere edificaciones y ciudades sostenibles.

Posted on 13 septiembre, 2016 in Uncategorized

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda???
Talofa!!..en que podemos ayudarte??