fbpx

5 razones para amar a Iggy Pop

Iggy Pop es el gran descamisado del rock and roll, el artista de piel inclasificable, pelo sedoso y energía eterna. Esta estrella es el protagonista de un nuevo documental de Jim Jarmusch. Gimme Danger repasa la historia de Iggy and the Stooges, desde su nacimiento en 1967 hasta la reunión en 2003. Jarmusch sólo ha hecho otro documental sobre música, en este caso sobre Neil Young (Year Of The Horse), lo que deja más que claro que Iggy es una leyenda del rock ‘n’ roll.

Tras el fallecimiento de David Bowie y de Lemmy; Josh Homme de Queen Of The Stone Age dijo que Iggy “es el último de una raza aparte”. Y desde luego tiene multitud de historias que prueban esta frase. Lo oiremos en una charla especial durante la Red Bull Music Academy Montreal (24 septiembre-28 de octubre). Hasta entonces, aquí tienes cinco razones para amar a este hombre. ¡Viva Iggy Pop!

Es absolutamente original

El punk nació en los 70 como reacción al rock progresivo. Iggy y su banda (The Stooges) fueron el contrapeso a los estáticos grupos de garage de los años 60. Como dice el propio Iggy, “quería ir más allá” y no copiar a los Rolling Stones. Eso significaba hipnotizar a los oyentes con un rock fiero, lleno de potencia, dispuesto a quemarlo todo. En el escenario, Iggy utilizaba pelucas y disfraces, golpeaba instrumentos construidos por él mismo, se untaba de mantequilla de cacahuete, vomitaba, rodaba sobre cristales rotos y se tiraba de cabeza sobre el público. Mick Jagger, a ver si te atreves a superar esto.

Es uno de los artistas de rock más generosos

Iggy no contraataca cuando antiguos colaboradores se enfrentan a él, como hizoJames Williamsom (antiguo guitarrista de los Stoges) hace unos pocos años. Enseñó a tocar a Scott Asheton, el batería del grupo, pero no se preocupó de comentarlo hasta hace poco. Desde hace mucho ayuda a la compañía Sweat Records del sur de Florida, recaudando dinero con sus actuaciones y ayudando en la tienda. Iggy ama a sus seguidores, promueve la invasión del escenario ycontesta las cartas de los fans. Que Dios le bendiga.

Inspiró a David Bowie para crear su personaje más famoso

Siempre humilde, Iggy dice que en el escenario se lo debe todo a David Bowie. PeroMick Ronson, guitarrista de Bowie, piensa que no es así. La leyenda dice que Bowie creó Ziggy Stardust después de conocer a Iggy, añadiendo al día siguiente una “z” a su nombre. Colaboraron juntos en canciones como ‘China Girl’ y ‘Nightclubbing’. Otros artistas que deben mucho a Iggy son Nick Cave y Kurt Cobain. Incluso Maddona pidió a los Stooges que abriesen su gira en 2004.

Es el gran superviviente

Iggy Pop ha luchado contra sus adicciones, visitado hospitales psiquiátricos, vivido en la calle, y ha sido obviado por sellos musicales y estaciones de radio. Y todavía está aquí. A medida que pasa el tiempo su leyenda crece. The Stooges es una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, sus álbumes en solitario,The Idiot y Lust For Life, son simples obras maestras, y todavía continúa sacando material de primera. En la última década ha hecho dos álbumes inspirados en el jazz francés (Préliminaries y Après), dos discos con los Stoges (The Weirdness yReady To Die), además de un trabajo con Josh Homme (Post-Pop Depression) y un EP de vinilo con Alva Noto y Tarwater inspirado en el poeta estadounidenseWalt Whitman.

Es el mejor DJ de radio de la historia

Si oyes un programa de un dinosaurio del rock de 69 años, lo más probable es que esperes una selección conservadora de canciones, ¿verdad? Bueno, no con Iggy Pop. Su show en BBC 6 Music se interesa por la música de artistas como Sleaford Mods, Factory Floor, Goat y todo un elenco de músicos pioneros. El amor que Iggy tiene por la música es superior al del fan más devoto.

Si deseas más información sobre la Red Bull Music Academy Montreal (24 de septiembre al 28 de octubre) entra en visit mtl.redbullmusicacademy.com.

¿Quieres descubrir todo un mundo de nueva música? Síguenos en Facebook,Instagram y Twitter.

Posted on 23 septiembre, 2016 in Uncategorized

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda???
Talofa!!..en que podemos ayudarte??